Tipologías de lavado de activos a través de Cooperativas y ONGs en Colombia

Tomado de Riesgo de LAFT en el sector solidario

La Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), junto con la Superintendencia de la Economía Solidaria, ha hecho público su último documento informativo Riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo en el sector solidario.

El documento informe de UIAF y Superintendencia contienes 6 tipologías con sus señales de alerta respetivas que se sintentizan en

Tipologías de lavado de activos a través de Cooperativas y ONGs en Colombia

Veremos a continuación que se identificaron 6 tipologías de lavado de activos a través de cooperativas y ONGs en Colombia.anti_money_laundering

Creación de cooperativas u otra organización sin fines de lucro para la cría y/o levante de animales, o producción de agroindustriales

Las organizaciones armadas al margen de la ley, con el producto del secuestro y la extorsión, han optado por utilizar las juntas de acción comunal de las veredas o corregimientos para crear cooperativas, microempresas u organizaciones sin ánimo de lucro, para la cría de animales porcinos, ganado vacuno y ovino.

Estos criaderos aparentemente legales son usados para evadir el control de las autoridades. Las compañías fachada algunas veces mezclan sus recursos con el dinero de actividades lícitas de terceras personas. Dichos montos son aportados voluntariamente o por presión de los grupos armados ilegales.

Adquisición de cartera de Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL) con el propósito de lavar activos

El modus operandi comienza con la compra de cartera de entidades sin ánimo de lucro por parte de empresas, con un amplio objeto social, de una organización criminal. Con los derechos de recaudo adquiridos con la compra de cartera a las ESAL por parte de la empresa, la organización criminal procede a la apertura de un producto en el sistema financiero (cuentas bancarias, carteras colectivas, entre otros), el cual le permite mezclar recursos lícitos, de los afiliados a las entidades sin ánimo de lucro, con otros de carácter ilícito que constituyen la misión de la empresa

Cobro de extorsiones por seguridad o “permiso de desplazamiento”

Los delincuentes seleccionan víctimas con capacidad económica. Estas son contactadas a través de llamadas telefónicas en las que se les exige el pago de grandes sumas de dinero a cambio de seguridad en sus actividades comerciales y/o traslados. El pago de este monto también les permite a las víctimas el libre desplazamiento por la zona, así como el movimiento de sus mercancías o insumos.

A los pequeños comerciantes o transportadores les exigen pequeñas sumas de dinero que se deben pagar de forma diaria, semanal o mensual. Se presentan varias modalidades como:

  • Por seguridad: se ofrece seguridad para ejercer labores en una zona determinada, para desplazamientos o para acompañamientos.
  • Permisos de trabajo: para operar en una zona o para transportar bienes en una zona.

En la ejemplificación el informe indica modos de integrar los ingresos. Así el grupo de delincuentes estableció el pago de una suma de dinero como aporte a una cooperativa y la obligación de comprar boletas para una rifa de un televisor, cuyo valor no es proporcional al producto rifado.

Compra de títulos valores utilizando Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL) en quiebra y/o fachadas

El documento de la UIFA pone como ejemplo el siguiente:

Una organización criminal o terrorista constituye con recursos ilícitos, en diferentes ciudades, múltiples ESAL (juntas de acción comunal, asociaciones, cooperativas, iglesias, entre otras).Un intermediario financiero, simultáneamente, inyectacapital a diferentes ESAL que se encuentran en quiebra y/o liquidación.

Posteriormente, utiliza al intermediario financiero para comprar múltiples títulos valores, a nombre de las ESAL, de montos altos y similares. Una parte de los títulos valores son fraccionados y vendidos a diferentes personas y, de los títulos valores que no negoció en el mercado de valores, recibe los rendimientos financieros. Para recibir el pago, el emisor de los títulos valores gira cheques para entregar los recursos obtenidos de la venta de títulos valores y rendimientos financieros de las ESAL.

Finalmente con los recursos, aparentemente lícitos que ingresan a las ESAL los delincuentes pueden volver a invertir en la organización criminal para financiar sus actividades.

Utilización de ESAL para financiar terrorismo

Ejemplo: Una empresa B, legalmente constituida en el país Y, tiene como dueño mayoritario a la sucursal (en el país Y) de una empresa A, que se encuentra establecida legalmente en el país X, y realiza una donación a una ESAL, con un amplio objeto social.

Posteriormente, la ESAL destina una pequeña parte de la donación para dar apariencia del cumplimiento de su objeto social. Sin embargo, la mayor parte del dinero es girado en múltiples cheques a personas naturales, sin relación aparente y sin historial crediticio.

Los beneficiarios cobran los cheques por ventanilla gracias a lo cual pueden:

• Realizar una simulación de la compra del terreno en donde la ESAL desarrollará su objeto social. En realidad los recursos ingresan a la organización terrorista.

• Comprar en efectivo vehículos de alta gama a nombre de una empresa al servicio de una organización terrorista.

• Entregar los cheques a una empresa al servicio de la organización terroristas.

Finalmente, el dinero de la donación llega a la organización terrorista para financiar sus actividades.

Utilización de fondos, cooperativas y demás organizaciones sin ánimo de lucro para captar recursos del sistema financiero

Como ejemplo se estaría el de los grupos subversivos que, en medio de su clandestinidad, logran crear una organización “comunitaria” en su zona de influencia, legítima en apariencia.

A través de ella comienzan a agrupar a un determinado sector económico primario, es decir, agricultores, ganaderos, trabajadores independientes, entre otros. Utilizando la razón social de la cooperativa, el grupo subversivo diseña un plan de desarrollo, involucrando a todos sus asociados, con el que pretende obtener una serie de créditos del sistema financiero, además de subsidios otorgados por el Estado, para la supuesta financiación y puesta en marcha de los proyectos.

Una vez el proyecto es aprobado, la cooperativa pide que el monto del crédito se desembolse en su totalidad a las cuentas de la misma y que, como encargada, será la responsable de repartir el dinero según las necesidades. Una pequeña parte del crédito se destina al proyecto para mostrar unos resultados iníciales. Sin embargo, el grueso del ingreso es destinado a incrementar las arcas del grupo subversivo, financiando así sus actos delictivos

Señala Pacifista.co que el secreto con el que esas estructuras manejan sus finanzas y la incapacidad del Estado para desentrañarlas hacen prever que no será hasta después de la firma de la paz que el país podrá enterarse de dónde están los dineros, en qué y cómo se invirtieron, quiénes participaron en estas y otras complejas redes de lavado y cuántos de esos recursos se usarán para reparar a las víctimas.

Confecoop, ha emitido un comunicado para aclarar imprecisiones de pacifiscta.co sobre lavado de activos a través de Cooperativas y Fondos de Empleados que puede ser consultado ACA

Puede consultar el Documento de tipologías en el siguiente enlace: Riesgo de LAFT en el sector solidario

 

SUBIR