¿Sabes identificar bien a tus clientes o sabes con quienes estás realizando negocios?

La Ley contra el Lavado de Dinero y de Activos, establece en el contexto de la DEBIDA DILIGENCIA en el Artículo 9-B de la Ley que los sujetos obligados deben establecer una política interna para la identificación de sus usuarios o clientes.
Es aquí donde surge el concepto de listas negras y grises, las empresas tienen la necesidad de acceder a bases de datos de personas vinculadas a delitos o que sean políticamente expuestas con la finalidad de conocer más con quienes hacen negocio.

Adicionalmente, en el instructivo de la UIF, se lee en el Artículo 8: «para los efectos del presente instructivo, las instituciones tendrán la obligación de verificar las actualizaciones que corran de las listas de países no cooperantes, paraísos fiscales y listas negras, publicadas por los organismos internacionales en el combate por el lavado de dinero y activos»

Las listas negras y grises, son un conjunto de listados de personas, países, empresas o instituciones, en los cuales debe prestarse especial atención y cuidado, a diferencia de los que no se encuentran en ésta, ya que en estas listas encontramos personas y organizaciones señaladas por delitos o que están siendo investigadas. Así como también encontraremos sus colaboradores, testaferros o encubridores

En conclusión, las empresas necesitan acceder a listas de personas, tanto nacionales como internacionales con información actualizada, que ayuden a prevenir y alertar del riesgo que corren al tranzar u otorgar productos a alguna persona de probables actividades ilegales como lavado de dinero, financiamiento al terrorismo.

¿Dónde radica el problema?

El problema es mantener estas listas debidamente actualizadas y en la magnitud que el problema requiere. Colectar y mantener una gran cantidad de nombres nacionales e interacionales no es tarea fácil, a diario son capturadas o judicializadas un alto número de personas vinculadas a delitos relacionados a lavado de dinero, se vuelve una tarea titánica para los oficiales o delegados de cumplimiento.

Los proveedores de listas negras públicas más conocidos son la OFAC, FBI, GAFI con la desventaja que no cuentan con entradas actualizadas de individuos y PEP´s nacionales. Por otra parte existen listas mantenidas de forma privada como la worldcheck con amplia cobertura mundial, inclusive de individuos salvadoreños y de PEP´s salvadoreños, con la desventaja de un costo alto. Por otra parte, las listas mencionadas están pobladas en su mayoría por narcotraficantes y defraudadores identificados por agencias de los Estados Unidos de América o que obedecen a sanciones económicas unilateralmente impuestas por dicho gobierno americano a ciudadanos de países con los cuales está en conflicto.

El alcance de la debida diligencia respecto al conocimiento del cliente, obviamente tiene un alcance inmediato en el ámbito local o de país y esto le dá una alta complejidad al problema. ¿Porque?, pues simplemente porque no se cuentan con las fuentes de información nacionales de nombre lo suficientemente extenso y actualizado, cada empresa en la actualidad están colectando lo que pueden, sin embargo pronto se dan cuenta que es imposible mantenerlo al día y que tampoco logran cubrir todo.

¿Cuál es la propuesta de valor que hace SST?

Arissto AML es una plataforma informática integral en la nube que disponibiliza una amplia base de datos de nombres nacionales e internacionales para apoyar al personal y la dirección en la gestión del riesgo de lavado de dinero. Hemos liberado un extenso buró de listas, tales como:

  • Listas negras internacionales: OFAC, ONU
  • Listas negras locales: judicializados, deportados y condenados (El Salvador)
  • Listas grises: capturados por la policía y personas expuestas políticamente – PEP (El Salvador)

Entre las principales ventajas destacan:

  • Amplia base de datos con mas de 450,000 nombres de personas
  • Actualización constante a través de métodos de rastreo y búsquedas
  • Se manejan más de 200 delitos relacionados a lavado de dinero
  • Histórico de nombres desde el año 2003
  • Acceso online 7/24

 

Para más información visita nuestra página https://sstsoluciones.com/arissto-aml/ y contáctanos, será un gusto brindarte los detalles y hacerte una demostración.

 

SUBIR