Listas negras y grises. Prevención de lavado de dinero

como elaborar la matriz de riesgo de lavado de dinero

Listas negras y grises. La aplicación de la Ley contra el Lavado de Dinero y de Activos en El Salvador. Es una realidad desde hace varios años en el ámbito de las entidades financieras supervisadas. Y eso no sorprende a nadie. Dada la naturaleza de dicha industria respecto a los riesgos de lavado y a su consignación explícita identificándolo como Sujeto Obligado. Artículo 2 de la Ley. La madurez en la aplicación de dicha Ley PLD/FT en las entidades financieras es reconocida y ha sido modernizada. Incorpora el enfoque de riesgos mediante la implementación de la Norma NRP-08 del Bando Central.

Sin embargo no ocurre ese mismo escenario favorable para dicha Ley. Cuando movemos nuestro análisis hacia Sujetos obligados en el ámbito de industrias que no son fiscalizadas o supervisadas, como: Transporte, Construcción, fideicomisos, etc. O sea que estamos hablando nada menos que de más del 90% de sujetos obligados.

En este sentido vamos a dedicar este artículo a desenmarañar algunos de los aspectos más inquietantes de la Ley. La cual es muy amplia y compleja, a pesar de que cuenta con pocas páginas, si la comparamos con otras leyes, reglamentos e instructivos.

Las listas negras y grises en el contexto de la Ley

El concepto de listas negras y grises se entenderá mejor si nos amparamos en el contexto de la DEBIDA DILIGENCIA del Artículo 9-B. Más adelante en el Instructivo de la UIF. Se lee en el Artículo 8 «Para los efectos del presente Instructivo, las Instituciones tendrán la obligación de verificar las actualizaciones que corran de las listas de países no cooperantes, paraísos fiscales y listas negras, publicadas por los Organismos Internacionales en el combate por el lavado de dinero y Activos»

Definición libre de listas negras

Las listas negras son un conjunto de listados de personas, países, empresas o instituciones, en los cuales debe prestarse especial atención y cuidado. A diferencia de los que no se encuentran en ésta, ya que en aquí encontramos personas y organizaciones señaladas por delitos o son investigadas. Así como también encontraremos sus colaboradores, testaferros o encubridores. El término listas negras no es oficial, sino una forma coloquial para referirse al conjunto de listas a las que hace referencia la autoridad.

lista pep

 

 

Matches en lista gris PEP

lista negra

 

 

Matches en listas negras

 Quienes deben figurar en las “listas negras»

  1. Las personas que son investigadas. Buscadas, han sido capturadas o han cometido ilícitos relacionados con la Prevención de Lavado de Dinero y la financiación del terrorismo.
  2. Las personas expuestas políticamente y sus familiares y allegados. “El cónyuge, la concubina, y las personas con las que mantengan parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado. Así como las personas morales con las que la Persona Políticamente Expuesta mantenga vínculos patrimoniales”

El listado de Personas Expuestas Políticamente (PEPs, que también se conoce como Personas Políticamente Expuestas PPEs). Este listado es muy controvertido, pero existe una tendencia más justa en llevar los PEPs hacia una lista menos estricta que podríamos llamar como Lista gris.

Las listas negras ayudan a las entidades a prevenir y alertar del riesgo que corren al tranzar u otorgar productos a alguna persona de probables actividades ilegales como lavado de dinero, financiamiento al terrorismo.

El problema de acceder y mantener las listas negras

Los proveedores de listas negras públicas más conocidos son la OFAC, FBI, GAFI con la desventaja de que no cuentan con entradas actualizadas de individuos y PEPs salvadoreños. Por otra parte existen listas mantenidas de forma privada como la worldcheck con  amplia cobertura mundial, inclusive de individuos salvadoreños y de PEPs salvadoreños, con la desventaja de un costo alto. Por otra parte, las listas mencionadas están pobladas en su mayoría por narcotraficantes y defraudadores identificados por  agencias de los Estados Unidos de América o que obedecen a sanciones económicas unilateralmente impuestas por dicho gobirno americano a ciudadanos de países con los cuales está en conflicto.

Acceder a listas negras pareciera fácil, pero no lo es para las PYMEs en El Salvador. El alcance de la debida diligencia respecto al conocimiento del cliente, obviamente tiene un alcance inmediato en el ámbito local o de país y esto le daría una mediana complejidad. Pero la normativa le confiere a las listas además un espacio global o de índole mundial, por lo que la complejidad y tamaño se convierte en algo descomunal. Cuando un banco o institución financiera es supervisado, se cuenta con capital para invertir en el acceso a listas muy completas y sofisticadas, además de contar con personal para mantener las listas propias. Pero este no es el caso cuando el sujeto obligado es una PYME o un pequeño comerciante, puesto que el costo del acceso a proveedores de listas está fuera de su alcance.

Comparación de experiencias

Con el ánimo de comparar experiencias nacionales, para el caso de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 38 de las Reglas de Carácter General prescribe que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) establecerá mecanismos de prevención para que quienes desarrollen las actividades vulnerables, eviten ser utilizados para la realización de actos u operaciones que permitan la comisión de los delitos relacionados con recursos de procedencia ilícita o el financiamiento al terrorismo, mediante las listas que emitan las autoridades nacionales, las de otros países u organismos internacionales, siempre que se consideren oficialmente formuladas en los términos de los instrumentos internacionales.

No obstante las listas negras son de carácter confidencial, y por ende, no han sido publicadas en el Sistema del Portal para la Prevención de Lavado de Dinero, y solo serán notificadas (incluido el contenido de las listas) a las personas que hubiesen realizado el alta en el referido Portal, dentro de las 24 horas siguientes a su emisión o modificación.

¿Cuál es la propuesta de valor que hace SST?

Listas negras y grises. ArisstoAMLArissto AML es una plataforma informática integral en la nube que disponibiliza una amplia base de datos de nombres nacionales e internacionales para apoyar al personal y la dirección en la gestión del riesgo de lavado de dinero. Hemos liberado un extenso buró de listas, tales como:

  • Listas negras internacionales: OFAC, ONU
  • Listas negras locales: judicializados, deportados y condenados (El Salvador)
  • Y, Listas grises: capturados por la policía y personas expuestas políticamente – PEP (El Salvador)

Entre las principales ventajas destacan:

  • Amplia base de datos con mas de 450,000 nombres de personas
  • Actualización constante a través de métodos de rastreo y búsquedas
  • Se manejan más de 200 delitos relacionados a lavado de dinero
  • Histórico de nombres desde el año 2003
  • Acceso online 7/24

 

Para más información visita nuestra página https://sstsoluciones.com/arissto-aml/ y contáctanos, será un gusto brindarte los detalles y hacerte una demostración.

SUBIR