La plataforma CRM Arissto Visita Médica se extiende por LATAM

En esta ocasión te contamos la historia del aplicativo Arissto como respuesta a un sector económico tan competitivo como es la industria química y farmacéutica. También hacemos un acercamiento a como la plataforma CRM Arissto Visita Médica se está extendiendo por Latinoamérica – LATAM.

Que es Arissto Visita Médica

Arissto Visita Médica es un aplicativo basado en la NUBE, que por sus características se ubica en la categoría de relaciones con los clientes, Customer Relationship Management – CRM. Con la diferencia de que en Arissto VM se implementa el modelo de marketing médico vigente en la industria farmacéutica para la promoción de los medicamentos éticos, aquellos que solo se venden contra receta. Los medicamentos éticos no se promocionan directamente al paciente sino  indirectamente a través de la promoción personalizada en el consultorio médico, dicha promoción es responsabilidad de los profesionales visitadores médicos. Arissto Visita Médica viene a ser una herramienta digital dirigida a elevar la productividad de los visitadores y potenciar a la Gerencia.

El emprendimiento

Arissto Visita Médica comenzó como una propuesta para optar al premio INNOVATICS en la rama de innovaciones para la industria química y farmacéutica  en la edición 2013 por la Dirección de Innovación y Calidad – DICA del Ministerio de Economía. Premio dotado de una importante subvención y fue adjudicado en octubre de 2014 al prototipo presentado por Soluciones y Servicios Tecnológicos – SST. Subvención que fue ejecutada durante 2015 para terminar el desarrollo de la primera versión del aplicativo y diseñar la estrategia comercial.

El lanzamiento oficial

Arissto Visita Médica tuvo su lanzamiento al mercado en enero de 2016 durante una presentación pública presidida por Merlin Barrera, Viceministra de Comercio e Industria,  Franklin Rivera, Gerente de SST y René Hernández, Director de marketing de SST. Dándose a conocer la versión 1.0 del aplicativo, la cual contó con los siguientes módulos:

  • Asignación de médicos
  • Planificación y reporteo de actividades
  • Marcación de entrada con GPS
  • Control de muestras médicas entregadas
  • Reportes
  • Administración

Ejecución comercial

La promoción  del aplicativo se realizó durante 2016 y parte del 2017 a través de dos vertientes: 1- vía telemarketing al universo de laboratorios y droguerías radicados en El Salvador 2- vía marketing digital en la forma de a) optimización del website – SEO y b) marketing de contenidos.

Como resultados podemos decir que: 1- Hasta 2018 no se logró captar ningún laboratorio salvadoreño, pero ellos valoraron positivamente el aplicativo aunque manifestaron no contar con presupuesto para CRM, 2- A finales de 2017 se comenzó a recibir muestras de interés (leads) del exterior. El marketing digital comenzaba a dar sus frutos, situación que fue mejorando en todo 2018 y principios de 2019, convirtiéndose la recepción de leads provenientes del website en algo cotidiano.

Logrando el punto de equilibrio

Al cierre del mes de marzo de 2019 ya se cuentan 6 laboratorios y droguerías,  de los cuales 2 son salvadoreños. Mientras el resto se localizan en Chile (2) Honduras (1) y Costa Rica (1). Para un acumulado de 56 licencias colocadas. Por otra parte los clientes en fase de cierre son 6 y se localizan en El salvador (1), Guatemala (1), República Dominicana (2), México (1) y Brasil (1), para un total de 60 licencias adicionales para colocar a corto plazo. Y todo gracias a la versatilidad y la magia de Internet y el modelo de servicios en la nube.

La capacidad productiva de la empresa creció con este emprendimiento, contando al día de hoy con 2 puestos directos y 2 puestos indirectos que se mantienen con los ingresos provenientes de la venta del aplicativo Arissto Visita Médica.

Maduración

La interacción comercial con los clientes ha permitido realizar mejoras sustanciales en el aplicativo Arissto Visita Médica, por lo que el 2 de abril de 2019 se libera la versión 2.0, la cual incluye:

  • Todos los módulos de la versión 1 mejorados, más:
  • Geo localización y monitoreo de campo
  • Firma digital para recepción de muestras
  • Toma de pedidos
  • Indices KPI: Cobertura, Frecuencia, Satisfacción
  • Administración mejorada
cobertura individual

Link recomendado: https://sstsoluciones.com/arisstovm/2019/03/12/crm-para-visitadores-medicos-ahora-con-funciones-mejoradas/

Los gajes del oficio

En palabras de nuestro gerente de ventas, Rodolfo Santos:

A mediados del 2017, inicié este camino largo, queriendo venderle a todos los laboratorios de El Salvador, teniendo muchos peros, contras y desinterés. Recuerdo los primeros laboratorios,  donde poco a poco se hacía más lejana la posibilidad de cierres, porque no era tan fácil hacer que confiaran en nosotros, porque no teníamos un cliente referente. Hemos tocado un gran número de laboratorios con toques en frío, mucho empuje por medio de la página web, LinkedIn, Facebook, WhatsApp, entre otros. Poco a poco, las mejoras han sido palpables, se cuenta con 13 reportes, la herramienta se ha hecho muy robusta, muy madura, ya que se han agregado muchísimas mejoras desde su creación y no es ni la sombra de lo que era al principio. Hoy día tenemos en cola  15 laboratorios interesados.  La experiencia vivida con 6 países ha sido extraordinaria, Argentina, Chile, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras. Tenemos clientes futuros en República Dominicana, Brasil, México, Colombia.

El futuro

Ya lo decía Philip Kotler, “El marketing se está convirtiendo en una batalla basada más en la información que en el poder de las ventas”. Lo tienen muy claro muchos laboratorios en Latinoamérica y muestra de ello es la creciente aceptación de la plataforma Arissto Visita Médica como la herramienta elegida para mejorar el desempeño de sus fuerzas de visita médica y ventas.

SUBIR