Herramientas digitales para visitadores médicos

Las herramientas digitales para visitadores médicos son fundamentales en la gestión de la visita médica. La industria farmacéutica se destaca como una de los segmentos más pujantes dentro del sector productivo de cualquier país. Dicha condición de pujanza económica se manifiesta de varias maneras, siendo una de ellas la adopción temprana de innovaciones tecnológicas. Ya sea tratándose de tecnologías de producción como también tratándose de tecnologías de gestión.

Alguna vez te habrás preguntado ¿Cómo hacer más efectivos a mis equipos comerciales aprovechando las bondades de la era digital?. En el entendido que hoy por hoy, tanto los clientes como visitadores cuentan con computadoras y dispositivos móviles conectados a internet.

Herramientas digitales para visitadores médicos y representantes de ventas

Aquí te presentamos 5 herramientas digitales para el visitador médico y el equipo de ventas. Dichas aplicaciones pondrán al equipo comercial a la altura de las necesidades de clientes, quienes están más conectados e informados que nunca.

Herramienta No. 1. Sincronizar y compartir archivos de forma segura

Algunas empresas almacenan sus contenidos de negocios en Google Drive, mientras que otras empresas almacenan en Sharepoint y en servidores de almacenamiento compartido. Si un cliente necesita una hoja técnica o información puntual, el representante de ventas necesita una forma segura de acceder a esos archivos.

Hay que garantizarles el acceso a toda la información necesaria (en portales y teléfonos móviles). Además, que accedan y compartan contenidos de la empresa de manera segura y a salvo.

Pero con la proliferación de sincronización y servicios de compartición en la nube pública que no es segura como Dropbox. Una buena idea es revisar cómo nuestro equipo de vendedores comparte contenidos con sus médicos y clientes cuando está en la calle.

Herramienta No. 2. Reunión o conferencia virtual: Skype, Google Meet, Hangout, Zoom

Seguramente en tu empresa también tienes clientes de varios países. La opción de abrir nuevos mercados es hoy en día más fácil que nunca gracias a Internet. ¿Por qué no intentarlo?

Ahora es importante poder organizar reuniones a distancia con clientes, y potenciales clientes, ubicados en otros lugares. Es imprescindible que tu equipo de ventas disponga de una herramienta potente para realizar videoconferencias.

Las videoconferencias permiten hablar cara a cara con tus clientes de forma virtual, transmitiéndoles la misma confianza que en reuniones presenciales. Esto evita incurrir en gastos de desplazamiento.

Para ello existen aplicaciones o plataformas de llamadas como Skype, Hangouts, las cuales ofrecen paquetes personales gratuitos y paquetes empresariales a precios razonables.

Completándose la oferta con plataformas de llamadas grupales más sofisticadas y profesionales como Google Meat, Zoom, MS Teams las cuales permiten conferencias con decenas y hasta cientos de participantes simultáneos.

Herramienta No. 3. Marketing de contenidos

Estamos viviendo una época en la cual la comunicación es una práctica omnipresente. Los médicos son un buen ejemplo, usan las redes sociales y la mensajería para interactuar con sus pacientes y colegas. Pero unos van más allá y aplican el marketing de contenidos a través de formato llamado BLOG, publicando artículos interesantes para su público formado por pacientes y colegas.

En este sentido los visitadores y representantes no nos podemos quedar rezagados, ya que también podemos hacer uso inteligente de dichas herramientas para mantener ese lazo tan importante con nuestros médicos o clientes.

La herramienta de blog por excelencia se llama WordPress, es gratis y muy fácil de usar. Basta con registrase, leer el instructivo y comenzar a publicar contenido interesante para nuestra cartera.

Herramienta No. 4. Digitalización de tarjetas

Los vendedores tienen entres sus tareas más importantes hacer seguimiento a los clientes, contactos y hacer networking, llegando a colectar muchas tarjetas de presentación. La cantidad de tarjetas de presentación que terminan acumulándose puede dificultar seriamente estas tareas. Haciendo difícil mantener un control sobre los contactos y realizar un seguimiento constante que permita mantener el vínculo con ellos.

Para ello usando Camcard los representantes y visitadores pueden hacer ambas cosas, ya que esta aplicación permite convertir las tarjetas de presentación en contactos en su teléfono con sólo tomar una foto de la misma y luego subir la imagen a la aplicación.

Además de aparecer en el directorio de su teléfono, una vez que sube las fotos los contactos también aparecerán en una librería dentro de la aplicación donde usted podrá tener acceso a cada uno de ellos. Al darle la opción de conectarse con estos en LinkedIn, le permite también afianzar más las relaciones con ellos y recordar mejor cada contacto evitando que con el tiempo la relación se enfríe y tenga siempre presente no sólo la información de cada contacto sino su foto para que no se le olvide.

Herramienta No. 5. Relaciones con los clientes: CRM

Los CRMs – softwares de gestión de la relación con clientes – son una herramienta que ya es imprescindible en cualquier equipo de ventas. Sustituyen y mejoran el antiguo sistema de fichas de clientes, documentos que se archivaban en papel, en los que se iba apuntando el historial de la relación de cada cliente con la empresa (¡y que muchas Pymes aún conservan!).

Los beneficios de disponer de un CRM son muchísimos, puesto que son una base de datos de clientes online en la que por supuesto se recoge el historial de la relación con cada cliente, pero hasta un nivel de detalle que habría sido impensable mantener en un mundo offline.

En un CRM se recogen datos de cada interacción que la empresa ha tenido con cada cliente, permite saber qué clientes son más rentables, con cuáles todavía hay oportunidades de negocio (cross-selling y up-selling), quienes están más o menos satisfechos con los servicios prestados, etc.

Con toda la información que recogen, los CRMs son una de las herramientas digitales para visitadores médicos que ayudan a mejorar la productividad y efectividad de los equipos de ventas. Además, su capacidad de integrarse con cada vez más aplicaciones y softwares de terceros potencian su utilidad para las empresas.

Herramientas digitales para visitadores médicos: Arissto VM

SST presenta la plataforma Arissto VM para el sector farmacéutico, es un CRM orientado a la visita médica, con funciones clave para este tipo de marketing como son: ciclo de visita, parrilla promocional, panel de médicos, farmacias, calendario de actividades, Check-in y Check-out con posicionamiento GPS, reporte de visitas, indicadores clave como cobertura y frecuencia, inventario de muestras médicas y material promocional.

ArisstoVM. Herramientas digitales para visitadores médicos

ArisstoVM es una de las herramientas digitales para visitadores médicos. La plataforma que ayuda en a gestionar la visita médica y apoya a obtener resultados mediante el análisis gerencial de información. Visita https://sstsoluciones.com/arissto-visita-medica/, contáctanos y con gusto te brindamos una demostración del seguimiento que puedes hacer de tus representantes y el análisis gerencial .

DEMO: www.arisstovm.com

SUBIR