En alianza con el Instituto Latinoamericano de riesgos Financieros de Costa Rica, ILRF, miembro del grupo JA Capital Markets. Ofrecemos un paquete integral dirigido a instituciones financieras, el cual incluye consultoría y software especializado y actualizado con las últimas recomendaciones de la gestión de riesgos financieros y operativos propuestos por Basilea III, COSO, y supervisados por la Autoridad reguladora del sistema financiero del país.

Sabemos que si una institución financiera no cuenta con las herramientas de análisis, detección, medición y mitigación de riesgos, ésta se expone a dañar la imagen de la compañía e incluso llevarla a la quiebra. Seguramente que te gustaría dominar la metodología y contar con software que te ayude a medir y alertar sobre posibles contingencias para tomar medidas preventivas a tiempo, tanto físicas como contables. 

Características de la propuesta

Manuales organizacionales y de funciones para Unidad y Comité de Riesgos

Incluyen reglamentos internos (objetivos, responsabilidades, funciones y atributos, composición, articulación con gobierno corporativo entre otros), plan operativo diario; tratamiento de conflictos de interés, formato y contenido de reportes. Recursos humanos, tecnológicos y presupuestarios.

Instructivos para generación de Políticas de Mitigación de Riesgos

Los instructivos contienen el formato y contenido que deben presentar las políticas de mitigación de los diferentes riesgos a los que están expuestas las instituciones. Se ajustan a la naturaleza específica de las instituciones, las regulaciones domésticas, el volumen operacional y el perfil de mercado.

Instructivos para determinación de Límites de Tolerancia

Detallan los diferentes enfoques para la determinación técnica y razonada de rangos de los límites de tolerancia. Están ajustados a la naturaleza específica de las instituciones, de las regulaciones domésticas, del volumen operacional y del contexto de mercado.

Capacitación

Forma parte de las actividades de consultoría. Proveemos capacitación técnica periódica o continua destinada a miembros de la junta Directiva, a miembros de la Unidad de Riesgos, del Comité de Riesgos y Auditoria Interna. Suministramos material técnico-didáctico y aplicaciones informáticas complementarias a los aplicativos informáticos en hojas electrónicas para descripción y comprensión de metodología de cálculo de indicadores de riesgo.

Software para Gestión de Riesgos

Aplicativos de software de elaboración propia. Son altamente parametrizables y disponen de soporte técnico, mantenimiento y garantía de funcionamiento. Se entregan en despliegue WEB (PHP, Web-Internet) con integración a bases de datos transaccionales internas. Se encuentran operativos desde hace varios años en más de 100 instituciones de varios países.

Diseño y programación de nuevas aplicaciones

De acuerdo a su necesidad, tenemos disponibilidad para programar nuevos aplicativos que se adapten a su institución, y a su infraestructura actual de ISD, trabajamos con base de datos SQL Server, Mysql, Access, Oracle y otras.

Aplicativos destacados

Suite de gestión de riesgos bancarios -  BASILEA III

Riesgo de Liquidez

LCR y NSFR.

Liquidez intradía y Pronóstico de flujos de efectivo.

Estress testing de liquidez.

VAR de fondeo y Concentración.

Riesgo Operativo

Requerimiento de capital por riesgo operativo.

Riesgo legal, de Modelización y de Información.

Medición de criticidad de procesos.

Riesgo patrimonial / Planificación de capital

Cálculo de pérdidas no esperadas.

Determinación de RORAC (Retorno ajustado por riesgo).

Índice de Apalancamiento.

Reporte de riesgo integral.

Solvencia II - Seguros.

Riesgos de mercado

Requerimiento de capital por riesgo de tasa en Trading book – FRTB

Requerimiento de capital por riesgo de tasa en Banking book.

Margen en riesgo.

Expected shortfall VAR & CVAR.

Backtesting (Test Kupiec).

Otros aplicativos modulares

Fortalezas Competitivas:

  • Los productos y servicios del Instituto reflejan la experiencia de 210 proyectos implementados en más de 100 entidades financieras de 8 países.
  • Somos un equipo de informáticos unidos a consultores sobresalientes en materia de riesgos financieros.
  • No presentamos conflictos de interés como proveedores en tanto no pertenecemos a grupos financieros ni a firmas auditoras.
  • Brindamos atención directa por parte de nuestros socios principales durante toda la relación contractual.
  • Ofrecemos plazos de implementación certeros.
  • Proveemos nivel de consulta de última instancia en riesgos (last resort consulting).
  • Los precios de las soluciones informáticas que ofrecemos son razonables.
  • Ofrecemos servicios post contractuales sin cargo.
SUBIR