¿Estás enterado de las principales disposiciones que establece la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos?

La Ley contra el Lavado de Dinero y Activos, establece que las empresas deben recabar elementos útiles para prevenir, investigar y perseguir los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, los relacionados con éstos, las estructuras financieras de las organizaciones delictivas y evitar el uso de esos recursos para su financiamiento.
Las disposiciones que en dicha Ley se describen serán aplicadas por la Unidad de Investigación Financiera (UIF) la cuál es una oficina creada por la Fiscalía General de la República; pero de igual manera las empresas e instituciones que operan en el país deberán tener a una persona designada como Oficial de Cumplimiento.

Las atribuciones asignadas a la UIF son las siguientes:

  • Interpretar para efectos administrativos la Ley
  • Requerir información, documentación datos e imágenes a los sujetos que se ubiquen en los supuestos previstos por la Ley, para el ejercicio de sus atribuciones
  • Determinar y expedir los formatos oficiales para la presentación de los avisos

De acuerdo al Art. 14 de dicha Ley; los sujetos obligados deben establecer una oficialía de cumplimiento, a cargo de un oficial nombrado por la junta directiva u órgano competente; éstos profesionales son los responsables de prevenir o detectar las transacciones inusuales o sospechosas de lavado de dinero y activos dentro de la empresa.
El oficial de cumplimiento debe ser independiente y estrictamente con funciones para la detección y prevención de la Ley de Lavado de Dinero y de Activos. Debe tener un cargo de alto nivel ejecutivo que tenga comunicación directa con la alta gerencia de la empresa; caso contrario, puede ser un problema ya que el oficial de cumplimiento juega un papel muy importante en la organización y por tanto su trabajo es sumamente delicado al manejar información delicada y confidencial. Tiene el poder de brindar información al consejo directivo respecto al reporte de transacciones sospechosas a la Unidad de Inteligencia Financiera correspondiente.
Por lo tanto, el Oficial de Cumplimiento necesita las herramientas necesarias y adecuadas para realizar su labor de una manera eficiente, dentro de las cuales podemos mencionar una plataforma completa que le ayude a monitorear las transacciones que se realizan diariamente así como generar alertas sobre movimientos sospechosos o inusuales conforme a la Ley que puedan generar riesgos a la organización.

¿Cuál es la propuesta de valor que hace SST?

Arissto AML es una plataforma Web en la nube, brinda acceso 7/24 y apoya a los oficiales en el cumplimiento de sus obligaciones, el software permite la gestión de la matriz de riesgo de la empresa, monitoreo transaccional, alertas tempranas, buró de listas de personas nacionales e internacionales tanto grises como listas negras. El software es fácil de utilizar, ayuda a generar reportes como empresa para análisis de riesgos de la organización.

Para más información visita nuestra página https://sstsoluciones.com/arissto-aml/ y contáctanos, será un gusto brindarte los detalles y hacerte una demostración.

SUBIR