Comparando Spotfire vs Tableau

Comparando Spotfire vs Tableau

Resumen del artículo de Butler Analytics, junio 2015

Tanto TIBCO Spotfire como Tableau permiten a usuarios de distintos niveles de habilidad crear visualizaciones atractivas de los datos presentados como gráficos, dashboards y otras construcciones visuales. Pero aquí es donde la similitud termina.

Tableau es una herramienta específica de visualización de datos, mientras que Spotfire es un producto de profundidad que abarca muchas otras formas de análisis, y que opcionalmente se integra a la respectiva data y tecnología para el proceso de integración de datos. TIBCO Spotfire funciona muy bien tanto en un escritorio
independiente o integrado en un extenso entorno analítico empresarial.

Como organizaciones, TIBCO y Tableau son muy diferentes. Tableau esta puramente centrado en el lado visual de la analítica, casi hasta la exclusión de todo lo demás. Se hace mucho hincapié en la facilidad con la que sus productos pueden ser utilizados, y el atractivo visual de la plataforma. La ejecución de ventas y marketing de Tableau son prácticamente impecables, utilizan los mismos atractivos mensajes visuales para atraer clientes.

Homepage_img

Comparando Spotfire vs Tableau

Puede que todo sea visto un poco superficial, pero el enfoque ha pagado sus frutos. No sólo Tableau está creciendo muy rápidamente, pero también es utilizado por muchos otros proveedores que necesitan una herramienta visual para sus propios productos. Esto demuestra muy bien el posicionamiento de Tableau. Es un anexo para herramientas analíticas más sustanciales, y de ninguna manera puede ser visto como una plataforma completa de inteligencia de negocios o analítica.

La fuerza de este posicionamiento es que Tableau hace lo que dice, muy bien. La debilidad se presenta cuando los usuarios quieren abarcar formas más sofisticadas de análisis a medida de que sus habilidades se desarrollan. También hay otro asunto relacionado con el uso de Tableau. Una vez que un usuario ha descubierto información relevante en su data – ¿qué pasa después?

Una cosa es ver una oportunidad o problema, y otra muy distinta es ser capaz de hacer algo al respecto. Las herramientas de visualización de datos son excelentes para el diagnóstico, y completamente impotentes cuando se trata de medidas correctivas. Se podría argumentar que esto no es su rol, lo que es del todo correcto, pero sí ayuda una infraestructura apta para aplicar las medidas correctivas.

Spotfire en realidad precedió Tableau por más de una década, y fue adquirida por TIBCO en 2007. El producto se utilizaba para la visualización de datos antes que la mayoría de nosotros hubiese oído el término. Esto representa en gran medida la profundidad de su funcionalidad, y la madura infraestructura de tecnología de la cual es
parte.

TIBCO tuvo que responder a la popularidad del Tableau, y lanzó la versión 7 – disponible a principios de este año. La versión 7 incluye recomendaciones de visualizaciones, una navegación de datos más fácil y opciones de filtrado más simples. También se trabajó para mejorar el atractivo visual. Las capacidades de visualización de datos de los dos productos están ahora más o menos a la par.

En efecto TIBCO ha tenido que embellecer el front-end de Spotfire para apelar a la actual fascinación por hermosos visuales. TIBCO en realidad ofrece un completo repertorio de tecnologías analíticas. Spotfire propiamente está capacitado para el análisis estadístico, análisis predictivo, análisis de texto, y el análisis geoespacial, así como la visualización de datos.

TIBCO también es un importante competidor en los análisis basados en eventos y procesamiento de  eventos particularmente complejos y análisis de transmisión de datos. Así que las raíces analíticas son muy profundas, y se combinan con los datos y tecnologías para la integración de procesos; los análisis para generar acciones concretas se convierten en una realidad.

El relativo bajo perfil de Spotfire es puramente por los esfuerzos de mercadeo. La mayoría de los lectores habrán visto anuncios Tableau en las páginas web de interés, y tal vez nunca han visto un anuncio Spotfire. Esto es probablemente algo cultural – TIBCO es muy bueno en el ámbito empresa a empresa, pero la visualización de datos ha adquirido una especie de importancia para el consumidor masivo; a tal punto ha escalado su popularidad.

Así que hay una decisión fundamental por hacer aquí. Tableau ofrece una excelente solución para la visualización de datos. Sin embargo, tan pronto como se necesitan otras formas de análisis se hace necesario utilizar tecnologías adicionales. Irónicamente, Tableau tiene integración con R, el  lenguaje abierto de análisis estadístico – ¡aunque no es precisamente fácil de usar! Spotfire por otra parte contiene la mayoría de las técnicas de análisis que una organización podría desear utilizar, a menudo en una interfaz visual y los usuarios toman todo lo que pueden o simplemente lo poco que puedan necesitar.

Spotfire y Tableau abordarán las necesidades de exploración y visualización de datos de la mayoría de las organizaciones. Los usuarios que opten por Tableau tienen que estar bastante seguros que las necesidades de los usuarios de negocios y analistas no va a expandirse a otras formas de análisis, a menos que ya utilizan herramientas de análisis adicionales. Los usuarios Spotfire por otro lado tienen un entorno analítico completamente extensible que puede ir tan lejos como ellos quieran.

Una nota sobre análisis cualitativos y cuantitativos

La visualización de datos es el primer paso en el análisis de negocio, y el más popular. Su atractivo proviene de su inmediatez y el hecho de que somos criaturas visuales – nos gustan las imágenes. Este es un enfoque cualitativo para la analítica, basado en la interpretación humana y la intuición.

Toda una generación de dashboards y herramientas para la analítica visual están disponibles para obtener poderosa información mediante el análisis de datos, pero hay numerosos retos relacionados con la visualización de datos que se deben tener en cuenta.

El reto más importante es el de la interpretación. Entrega una visualización a diez personas y probablemente obtendrás diez interpretaciones distintas. Diferente características serán recibidas como significativas, y diferentes conclusiones serán alcanzadas. Algunos verán una tendencia, otros verán valores extremos, y sin embargo
otros concluirán que no hay nada que ver.

Establecer lo que es significativo no es un problema trivial, y otros métodos pueden ayudar en este tema (en particular los métodos estadísticos). Se está mencionando este punto para ilustrar el hecho de que una visualización, como un enfoque cualitativo, es sólo el primer paso en un camino de entendimiento – no el proceso completo. Por supuesto que las visualizaciones son útiles, pero es demasiado fácil llegar a conclusiones erróneas.

Sólo para ilustrar el punto, considere un gerente de ventas creando visualizaciones sobre los ingresos de clientes, versus los productos comprados, versus región. Un grupo de clientes en un cierto rango de edad en varias regiones, parece comprar un producto particular. ¿Es significativo o no? Sería fácil de saltar a una conclusión. En la realidad, un enfoque analítico mucho más robusto podría encontrarse a través de análisis predictivos – particularmente agrupando.

Es por esto que necesitamos también herramientas de análisis cuantitativos – son menos fáciles de engañar por datos aleatorios. Una herramienta fácil de usar para agrupación de datos daría información mucha más significativa. Individuos y organizaciones avanzarán de la visualización de datos pura a medida de que descubran sus limitaciones, y así, sólo para enfatizar el punto, una vez más, hacia una plataforma que aloje múltiples métodos analíticos, tanto cualitativos como cuantitativos, es muy importante.

 

SUBIR