Arrendamiento financiero y lavado de dinero

pld en inmobiliarias

Arrendamiento financiero y lavado de dinero

Caso de estudio

Arrendamiento financiero y lavado de dinero. Extraído de un trabajo de grado para licenciado en ciencias jurídicas, Universidad de El Salvador – UES, 2016

El caso hipotético cuenta cómo un lavador monta una empresa constructora. A través del pago de cánones periódicos o cuotas por el arrendamiento de maquinaria logra lavar $500,000.00.

Carlos tiene en su poder $500.000.00 proveniente del narcotráfico, su intención es poderlo ingresar al sistema económico. Así poder seguir acrecentando su negocio de narcomenudeo. Por lo que, depositarlo a una Institución Bancaria levantaría sospecha por su propio valor y activaría las alarmas de la UIF. Es por ello que se contacta con un contador recomendado por alguien de su entera confianza. Le solicita ayuda para poder ingresar sus $500.000.00 al sistema financiero y económico sin levantar sospecha de ningún tipo. Sobre la procedencia ilícita de su dinero, el contador le plantea una serie de mecanismos para poder realizar este tipo de trabajo. Entre los cuales, a Carlos le ha parecido el de Arrendamiento Financiero por su innovación y desconocimiento por parte de las Instituciones Financieras.

Carlos le solicita al contador le brinde todo tipo de información necesaria. Y así poder comprender en qué consistirá, todo este montaje. Para lograr cometer el delito de lavado de dinero y determinar si es fiable. Y, conveniente el método propuesto, ya que por su parte Carlos ha investigado un poco la forma propuesta. Como bien lo apuntó el contador al principio es desconocida y nada habitual en los libros y tratados sobre el Lavado de Dinero. Encontrar información que relacione estos dos temas en uno solo.

Arrendamiento financiero y lavado de dinero

A lo que el contador hace las siguientes aclaraciones y especificaciones:

PRIMERA FASE. Creación de la empresa fachada

Constituir una sociedad, con el capital mínimo necesario que en nuestro caso según el Artículo 103 del Código de Comercio son Dos mil Dólares, que se dedique a la construcción, reparación, mantenimiento y todo lo relacionado a este rubro comercial, y esto con el único propósito de estructurar una red adecuada que le permita poder lavar el dinero por medio del Arrendamiento Financiero, ya que dicha sociedad montara una empresa que contara con toda su flota de maquinarias ( bola de demolición, tractores, pala excavadora, motoniveladora, zanjadora, aplanadora, entre otras), para prestar sus servicios de forma normal, todo bajo la figura de Arrendamiento Financiero.

SEGUNDA FASE. Adquisición del arrendamiento financiero

Constituida legalmente la sociedad, esta inicia operaciones obteniendo su maquinaria, a base de arrendamientos civiles, obtendrá sus primeros réditos provenientes de contratos pequeños, esto con el propósito de iniciar operaciones e introducirse a la industria de la construcción. Obtener cierto grado de estabilidad financiera, para la obtención del financiamiento por parte de una entidad bancaria de su propia flota de maquinaria, con lo cual amparado en el considerando segundo de la Ley de Arrendamiento Financiero decide solicitar a Scotia Leasing S. A. de C. V. el financiamiento de su flota de maquinaria mediante la figura de Arrendamiento Financiero, la cual le solicita cumpla con los requisitos mínimos necesarios para la aplicación.

La lista de requisitos es la siguiente: Solicitud de arrendamiento completa y firmada. Cotización del bien a nombre de Scotia Leasing. Estados Financieros auditados de los últimos 3 períodos fiscales y uno con fecha de corte reciente. En caso de ser estados financieros no auditados, estos deberán ser firmados por el Contador y el Representante Legal de la empresa.

Presentar los estados financieros de la casa matriz así como los proyectados de la subsidiaria. Copia de la última Declaración de Renta y copia de tres últimos pagos de IVA. Flujo de Efectivo proyectado a 3 años. Certificación de personería jurídica. Copia de NIT, copia del DUI del representante legal o apoderado. Perfil completo de la empresa indicando composición accionaría. Copia de la Escritura de Constitución y los poderes de la Sociedad. Copia de la Personería Jurídica del Apoderado. Así como, cualquier otra documentación requerida por La Sociedad de Leasing).

Habiendo cumplido con todo, obtendría la maquinaria y se estaría estructurando una fase de lavado de dinero.

TERCERA FASE. Operaciones que dan imagen

Esta fase es sumamente importante, ya que con ella se estaría logrando reforzar, la red de lavado de dinero, y es que se necesita amparar a ciertos o simulados contratos las operaciones y ganancias de la empresa, ya que si bien es cierto la empresa por su corto historial comercial, pueda que se le dificulte la obtención de numerosos y fuertes contratos de construcción, aunque no se dice que no los vaya a tener, también se amparará y reforzará en contratos simulados para darle un revestimiento de ser una empresa que cuenta con ingresos para poder mantener la flota de maquinaria financiada con Arrendamiento Financiero y con ello dejar muy pocas o nulas dudas en cuanto a la obtención del dinero para poder pagar las cuotas del Arrendamiento Financiero.

CUARTA FASE. Preparando la jugada final

Una vez montada la empresa, en funcionamiento y obteniendo tanto créditos como débitos, hay que tomar especial atención en los débitos que esta genere y específicamente en los cánones de Arrendamiento Financiero pagados para la financiación de la maquinaria indispensable para poder llevar a cabalidad el servicio de construcción para el cual sea contratada la empresa.

Por ello, el Contador plantea todas las especificaciones siguientes para observar que tan factible y viable es este método para lavar dinero:

1) Si se compran las maquinarias necesarias para la prestación del servicio de construcción, con el capital que se tiene es decir los $500.000.00, obviamente que se levantará sospecha y se pondrá en sobre aviso a las entidades financieras competentes, por no contar con un respaldo financiero en donde ampararse y darle apariencia de legalidad a dicha transacción y además el señor Carlos estaría invirtiendo y gastando el capital en la maquinaria y no es ese su fin, sino más bien el de darle apariencia de legalidad a sus $500.000.00.

2) Por esa razón, en vez de comprar la maquinaria de contado desembolsando una fuerte cantidad de dinero, el Contador aconseja Arrendar toda la maquinaria necesaria para poder operar con normalidad la Empresa de Construcción, pero no como Arrendamiento Civil, ya que este no aportaría las herramientas ni las características factibles para el cometimiento de lavado de dinero, porque si se arrienda civilmente la maquinaria, nunca tendrá opción de recuperar lo invertido en los cánones pagados mensualmente y entonces solo estaría disminuyendo su capital sin tener opción de poder comprarlo al finalizar el contrato, cosa totalmente contraria ocurriría con el Arrendamiento Financiero.

Arrendamiento Financiero

Por eso que aconseja utilizar el contrato de Arrendamiento Financiero, por brindarle las herramientas gracias a sus características (opción de compra- renovar el contrato- cesión de opción de compra) para cometer el delito de Lavado de Dinero, y en específico la característica de hacerse dueño de la cosa arrendada al finalizar el contrato, por un precio módico previamente pactado, ya no por el precio total del bien arrendado.

Es aquí en esta característica donde se puede sacar provecho para el cometimiento del fin último que es el de Lavar Dinero, por una sencilla razón y es que los cánones a pagar por Arrendar Financieramente la maquinaria necesaria para prestar el servicio, no solo le servirían para mantener su empresa fachada con maquinaria disponible para prestar el servicio de construcción a sus “clientes”, sino que también le da la herramienta de estar paulatinamente invirtiendo en la adquisición de dicha maquinaria al finalizar el contrato de Arrendamiento Financiero.

Con ello lograr almacenar o recaudar capital en los bienes legítimamente adquiridos, pero no desembolsando una fuerte cantidad de dinero como si se compraran de contado, que levantaría sospechas como se apuntó anteriormente, sino con un método más sutil y es que periódicamente en cada cuota del Arrendamiento Financiero se estaría lavando poco a poco el dinero sin levantar la más mínima sospecha.

Como se llevaría a cabo este proyecto:

Arrendar Financieramente toda la maquinaria necesaria para la construcción

Cuota mensual de toda la maquinaria………………..………………..$6,000.00

Tiempo estipulado del contrato de Arrendamiento Financiero…………5 años

155 Cuota pactada para hacerse dueño al finalizar el contrato……. $20,000.00

Total de la inversión en la maquinaria por los 5 años………..…$380,000.00

Es por ello que invertir $380,000.00 en la compra de maquinaria para montar la empresa de construcción sin duda sería sospechosa cuando no se tenga algún crédito de alguna institución bancaria que ampara dicho desembolso de dinero.

Pero a donde está el meollo de contratar Arrendamiento Financiero para obtener maquinaria, está en que independientemente de que la empresa dedicada a la construcción reporte ganancias o no, los cánones se tendrán que pagar y es ahí donde salen a tomar parte los $500.000.00 que ya posee Carlos, porque se estará desembolsando cantidades no sospechosas porque no sobrepasan el límite establecido por la Ley de Lavado de Dinero en el Art. 9 que son $10,000.00 cuando estos serían de $6,000.00 y mucho menos si esos desembolsos los realiza una Sociedad de la cual sería accionista mayoritario Carlos, ya que nadie Fiscaliza o Audita de manera real a las Sociedades si sus fondos exactamente son obtenidos de sus actividades comerciales a las que se dedican.

QUINTA FASE. Venta de la empresa

Una vez que haya transcurrido el plazo del Arrendamiento Financiero la Sociedad se podrá hacer dueño de la maquinaria y con ello acrecentar el activo de la empresa que está a su dominio. Por esta razón es que habrá mucho interés de cualquier inversionista en adquirir la empresa por sus buenos réditos y su costo proporcionado, con lo que Carlos lograría recuperar todo su capital que poseía al principio, pero que no tenía forma ni medio de como legitimar su procedencia ante el Sistema Financiero, pero que ahora con la venta de la empresa dedicada a la Construcción y a su nombre un cheque por $500,000.00 o más dependerá en cuanto venda la empresa y con ello Carlos habría logrado Lavar el Dinero sin levantar mayor sospecha, por no decir ninguna, en cuanto a las instituciones financieras encargadas de velar por el Delito de Lavado de Dinero.

SUBIR